Llama Gratis 01800 788 0195

Generar CFDI

¿Qué debemos considerar para generar un comprobante de CFDI?

Los CFDI deben ser generados bajo el estándar XSD base y los XSD complementarios que requiera, validando su forma y sintaxis en el archivo con extensión XML, siendo éste el único formato para poder representar y almacenar comprobantes de manera electrónica o digital.

Dentro de las validaciones, se encuentran que el comprobante CFDI debe de estar referenciado al namespace del comprobante fiscal por internet y referenciar la validación del mismo a la ruta publicada por el SAT  en donde se encuentra el esquema XSD objeto en el siguiente sección http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/3/cfdv33.xsd y dichos namespace deben de estar dentro del nodo comprobante como se muestra en el siguiente ejemplo:

<cfdi:Comprobante

xmlns:cfdi="http://www.sat.gob.mx/cfd/3"
xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
xsi:schemaLocation="
http://www.sat.gob.mx/cfd/3
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/3/cfdv33.xsd"

</cfdi:Comprobante>

El namespace xmlns:cfdi=”http://www.sat.gob.mx/cfd/3” es obligatorio declararlo en el CFDI y entre sus otras validaciones se debe de cumplir  para que el comprobante sea valido se muestra a continuación :

  • Lineamientos técnicos de forma y sintaxis para la generación del XML especificados por W3C
  • Validaciones adicionales establecidas en el Estándar del Anexo 20
  • Validaciones adicionales establecida en cada complemento que se integre en el XML.
  • Las reglas de validaciones particulares publicadas en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

El XML debe expresarse bajo el estándar de codificación UTF-8 y en caso de contar con alguno de los siguientes casos especiales se debe usar la secuencia de escape como se muestra a continuación:

Carácter Especial Secuencia a Usar
& &amp;
&quot;
< &lt;
> &gt;
&apos;

Atributos Requeridos en el comprobante

 

Atributo Descripción Ejemplo de interpretación
Version Se debe declarar con el prefijo a 3.3 que indica la versión del estándar bajo que se encuentra expresado el comprobante. Version=”3.3″
Fecha Es requerido para la expresión de la fecha hora de expedición del comprobante Fiscal Digital por Internet. Se expresa en la siguiente forma AAAA-MM-DD:Thh:mm:ss y debe de corresponder con la hora local donde se expide el comprobante. Fecha=”2019-10-02T12:51:09″
Subtotal Es requerido para representar la suma de los importes de los conceptos antes de los descuentos e impuestos. No se permite valores negativos. SubTotal=”1510.00″
Moneda Es para identificar la clave de la moneda utilizada para expresar los montos. Catálogo CFDI: c_Moneda Moneda=”MXN”
Total Es para representar la suma del subtotal, menos los descuentos aplicables, más las contribuciones recibidas (impuestos traslados – federales o locales, derechos, productos, aprovechamientos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras). Total=”1751.60″
TipoDeComprobante Es para expresar la clave del efecto del comprobante fiscal para el contribuyente emisor ya sea Ingreso, Egreso, Traslado, Nómina y Pago. TipoDeComprobante=”I”
LugarExpedicion Se debe de registrar el código postal del lugar de expedición del comprobante (domicilio de la matriz o sucursal), la clave del código postal debe de estar incluida en en el catálogo LugarExpedicion=”06300″
NoCertificado Es requerido para expresar el número de serie del certificado del SAT usado para generar el sello digital del TFD.
Certificado Es requerido para incorporar el certificado del sello digital que ampara al comprobante, debe ser expresado en formato base64.
Sello El sello digital del comprobante fiscal generado con el certificado de sello digital del contribuyente emisor del comprobante para la emisión del comprobante. El sello debe ser expresado como una cadena de texto en formato base64.